top of page

AYUDA CON

TUS PROPIAS MANOS

ÚNETE AL PROYECTO

FDLA está construyendo un centro de conservación de vida silvestre enfocado principalmente en programas de investigación, conservación, rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre. El centro también involucrará a la comunidad en programas de conservación y de educación para incrementar el interés en proteger los bosques de la zona. Nuestro principal objetivo es mantener la selva viva y equilibrada, protegiendo áreas prístinas y así sus recursos y biodiversidad.

El centro está ubicado dentro del corredor ecológico Llanganates-Sangay (CELLS), un área reconocida como un “Regalo a la Tierra” por la WWF por su mega diversidad e importancia para la ecología mundial.

Específicamente, ​estamos situados a 15 kms de la población de Mera, en una zona espectacular alinderando con el Parque Nacional Llanganates, dónde los abundantes ríos y riachuelos hacen que sea un hábitat perfecto para una extraordinariamente amplia diversidad de especies de plantas y animales, algunos aún desconocidos.

En este momento estamos recibiendo voluntarios que quieren venir a ayudarnos durante esta emocionante fase de construcción. Actividades regulares incluyen: documentación y fotografía de animales y plantas que encontramos en la zona (¡avistamos nuevas especies semanalmente!), trabajo de investigación, tareas de mantenimiento, trabajo de construcción (próximamente, ¡la cabaña para voluntarios!), siembra de plantas y árboles nativos, senderos, rescate y liberación de animales silvestres, movilización de fauna… ¡Cada día es una aventura!

Por ahora voluntarios tienen un espacio grande para dormir y cocinar en la clínica-cuarentena, que estamos usando como unidad de alojamiento temporal hasta completar la cabaña. Siempre hay por lo menos un miembro del equipo de FDLA en la reserva y los demás están situados en Mera o Puyo.

CÓMO LLEGAR

Viajar en bus es el medio de transporte más habitual en Ecuador, y por esta razón bastante eficiente.

Desde la estación central de buses al sur de Quito (Terminal Terrestre Quitumbe)​ tendrás que coger un bus (dirección Puyo) a Mera que tarda unas 4 horas y media y cuesta unos $5 – se recomienda un bus directo y de día. Desde Mera tendrás que coger un taxi local (camioneta) durante 15 kms por un camino de selva que te llevará a nuestra reserva (unos $15).

Si piensas pasar la noche antes de adentrarte en la selva, puedes parar en Baños (un itinerario precioso si quieres dividir tu viaje) o continuar hasta Puyo, el pueblo cercano más grande – y una auténtica experiencia multicultural.

QUÉ TRAER

Recomendamos que traigas lo menos posible y, sin duda, que viajes con mochila – tendrás que caminar por la selva.

Artículos necesarios: varios cambios de ropa de trabajo, ropa y equipo impermeable, una linterna de cabeza, guantes de trabajo, botas de agua (fáciles de comprar en Puyo o Mera) y una mosquitera (recomendamos comprarla en Puyo).

Por lo general la compra de comida se hace una vez por semana, trayendo productos generales de comida de Puyo/Mera.  Algunos voluntarios traen caprichos y productos especiales que necesitaran. Si crees que necesitarás algún producto específico, ¡recuerda traerlo!

bottom of page